España | Marketing Directo : Google derriba su muralla en torno a los datos abriéndose a auditorías externas
Las preocupaciones de los marketeros sobre la precisión de las métricas de las grandes plataformas publicitarias no son nada nuevo, sobre todo a raíz de la polémica de los datos de vídeo de Facebook.
Sin embargo, lo que sí es una novedad es la cada vez mayor apertura y disposición de las tecnológicas a permitir auditorías externas.
La última en sumarse a esta tendencia en un movimiento orientado a ganarse la confianza de los anunciantes ha sido Google, que a partir de ahora permitirá el análisis de sus datos del inventario de YouTube y sus plataformas de compra publicitaria DoubleClick Manager y AdWords a terceros.
Entre las métricas que podrán verificar estos third-parties se encuentran la visibilidad o el tiempo que los usuarios ven los vídeos, que serán auditadas por las tres grandes compañías de métricas Moat, DoubleVerify e Integral Ad Science.
El análisis consistirá en examinar cómo las tres compañías de Google obtienen sus datos, la tecnología que utiliza YouTube para gestionar la publicidad y la metodología utilizada para la medición de los resultados.
“La auditoría validará la recolección de datos, agregación, las impresiones de vídeo, impresiones viewable, estadísticas de visibilidad y el General Invalid Traffic (GIVT) tanto en desktop como en móvil con el objetivo de que su integración se adhiera a los estándares del MRC y el IAB”, asegura Babak Pahlavan, senior director of product management de Google en un post en el blog de la compañía.
Esta noticia supone un esfuerzo visible por satisfacer las demandas de la industria que busca unos estándares mínimos para garantizar la eficacia de sus campañas digitales.
Teniendo en cuenta que 85 centavos de cada dólar invertido en publicidad online se dirigen a Google y Facebook, sin duda es un buen punto de partida para los gigantes tecnológicos, conocidos por ser auténticos “jardines amurallados” en lo que a datos respecta.
Bob Liodice, presidente y CEO de la Association for National Advertisers se ha pronunciado a través de un comunicado sobre la decisión de Google, alabándola y añadiendo que “demuestra el compromiso de Google por participar junto a los marketeros en conseguir un reporting integrado”.